Endoscopia Diagnóstica

¿Que es la Nasofibrolaringoscopia?

El procedimiento se realiza introduciendo el nasofibrolaringoscopio (una fibra óptica flexible muy delgada) a través de las fosas nasales. Puede requerir el uso de anestésico tópico en boca y/o en nariz. No obstante, el examen es perfectamente tolerable y se puede realizar sin la aplicación de este medicamento. La duración del procedimiento es menor a 5 minutos y se recomienda no ingerir alimentos, mínimo 1 hora antes del examen, así como permanecer tranquilo durante la realización del mismo.

 

Se realiza en pacientes con obstrucción nasal, dolor de garganta, carraspeo, dificultad respiratoria, alteraciones en la voz (disfonía-afonía), ronquido, para diagnóstico o seguimiento de tumores o masas en la faringe o la larínge y en el estudio de los trastornos de la deglución (disfagia) – FEES (functional endoscopic evaluation of swallowing).

 

Los riesgos y complicaciones son mínimos: Sangrado, dolor, laringoespasmo o efectos adversos descritos en el impreso del anestésico tópico. Muchos de estos riesgos se pueden minimizar en manos expertas.

 

¿Roncas frecuentemente y duermes mal? ¿presentas molestias en la nariz o la garganta? ¿tienes dificultad para respirar o deglutir? Contáctanos.

La nasofibrolaringoscopia es un estudio endoscópico diagnóstico que permite visualizar zonas de difícil acceso durante el examen médico otorrinolaringológico tales como la parte interna de la nariz, la garganta, la larínge, la porción más superior de la tráquea y de ser necesario el esófago (esofagoscopia transnasal). Utilizando otros accesorios durante la realización del examen hace posible realizar procedimientos mínimamente invasivos como aplicación de medicamentos y toma de biopsias.

 

La nasosinuscopia es el examen endoscópico ideal para la evaluación de estructuras anatómicas y funcionales de la nariz y la nasofaringe. Se introduce un lente endoscópico rígido a través de las fosas nasales que nos permite identificar causas obstructivas como tabique desviado, cornetes hipertróficos/agrandados, causas inflamatorias o tumorales, así como identificar áreas de drenaje anormal y de sangrado nasal.

 

También contribuye al seguimiento de pacientes con cirugía endoscópica de senos paranasales y de base de cráneo. Es un estudio sencillo, rápido y tolerable. Requiere la colaboración del paciente para no generar incomodidad, dolor o sangrado.

¿Sientes obstrucción nasal?, ¿percibes mal olor en tu nariz? ¿Escurre moco o sangras frecuentemente por tu nariz? Consúltanos.

¿Que es la Nasosinuscopia?
 

Cada cuerda vocal posee una microestructura dentro de ellas permitiendo que vibren, dando así la “huella digital” o registro único de la voz. La disfonía es el resultado de alguna anomalía en la vibración o movimiento de la cuerda vocal. Las cuerdas vocales no solamente se abren durante la respiración y cierran durante la generación de sonidos -fonación-. La función es mucho más compleja que esto.  Cada cuerda vocal posee una microestructura dentro de ellas permitiendo que vibren, dando así la “huella digital” o registro único de la voz. La disfonía es el resultado de alguna anomalía en la vibración o movimiento de la cuerda vocal.

Se introduce un lente rígido en la boca y se le pide al paciente que emita una vocal durante la realización del examen. Este estudio aporta información importante del problema en la voz por lo que debe ser idealmente realizado por personal entrenado tanto en la ejecución como en su interpretación. 

 

Se aplica anestésico tópico en boca y garganta para disminuir el efecto nauseoso de la endoscopia. Sin embargo, muchos pacientes toleran el examen sin anestésico evitando así el malestar que pudiera generar el medicamento.

¿Tienes problemas en tu voz?, ¿tu voz es ronca, muy aguda o muy gruesa para tu edad y/o género?, ¿te cansas o te duele al hablar?, ¿Tu profesión exige frecuentemente el uso de tu voz? Agenda tu cita.

La estroboscopia laríngea es el examen ideal para el diagnóstico del paciente con problemas en la voz (disfonía-afonía). Es un examen endoscópico y por sus propiedades tecnológicas nos permite evaluar dinámicamente el movimiento y vibración de las cuerdas vocales durante la fonación, funciones que no son perceptibles al ojo humano. 

Las cuerdas vocales no solamente se abren durante la respiración y cierran durante la generación de sonidos -fonación-. La función es mucho más compleja que esto. 

Que es la Estroboscopia Laríngea?
 

La videotoscopia es la evolución moderna de la otoscopia. Esta tecnología nos permite tanto al otorrinolaringólogo como al paciente visualizar el conducto auditivo externo, la membrana timpánica y parte del oído medio. Introduciendo un lente rígido muy pequeño a través del conducto auditivo, se obtiene una imagen magnificada que favorece un diagnóstico más preciso disminuyendo así la probabilidad de error en el tratamiento. Es un estudio rápido e indoloro.

 

¿tienes problemas de audición? ¿el oído duele, supura o sangra? ¿tienes vértigo o tinnitus?  Visítanos.

 

¿Que es la Videotoscopia?

 

La Somnoendoscopia o DISE (Drug induced Sleep endoscopy), es ​un estudio endoscópico novedoso que evalúa la presencia de sitios obstructivos de la vía aérea que producen ronquido o apnea del sueño y que no fueron claramente identificadas en la nasofibrolaringoscopia. Se realiza bajo sedación para simular el comportamiento respiratorio durante el sueño. Por lo tanto, el examen debe ser asistido por un anestesiólogo en una sala de procedimientos endoscópicos destinada para tal fin o en una sala de operaciones. Es un estudio ambulatorio y seguro que puede realizarse en pacientes de cualquier edad. 

¿Estás roncando? ¿te despiertas súbitamente con sensación de ahogo? ¿tu pareja dice que paras de respirar mientras duermes?  ¿te despiertas cansado y permaneces con sueño durante el día? 

Consúltanos, Podemos ayudarte

¿Que es la Somnoendoscopia?

 

Centro de Especialistas en Otorrinolaringología

Clínica de Marly

Consultorio 323

Carrera 13 #49-40

Teléfonos 2325375 - 3383209

Conmutador 3436600 extensión 1385 / 1386

Bogotá - Colombia

acorl.png
  • top doctors
  • doctoralia
  • Facebook
  • Instagram
  • Linked-in